Un estudio de la ONG Activa reveló que la tenencia de armas ha incrementado desde el 2010 hasta la fecha, mientras que el decomiso de éstas, por parte de las policías, ha disminuido. La Asociación Chilena de Municipalidades dijo que este gobierno fracasó en las políticas públicas frente a este tema.

La inscripción de armas en nuestro país ha aumentado en un 68,5 por ciento desde el 2010 hasta la fecha, mientras que la incautación de éstas ha disminuido considerablemente, haciendo que por cada arma requisada por las policías, existan 3 en el mercado negro.

Así lo reveló el estudio que realizó la ONG Activa en conjunto con la Asociación de Municipalidades, quienes concluyeron que las políticas públicas implementadas en el gobierno de Sebastián Piñera no han sido eficaces.

El alcalde de Maipú y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, cree que el gobierno se llenó de slogans frente a la delincuencia pero fracasó en la implementación de éstas.

Este estudio demostró que a nivel nacional la mayor cantidad de armas requisadas se centran en la región Metropolitana (585), Maule (183), Valparaíso (164), O’Higgins (98), Coquimbo (88), Antofagasta (61) y Bío Bío (60).

A su vez la representante de la ONG, Gloria Requena, argumentó que la tendencia aumentó en el porte de armas formales en comparación con las hechizas o de fabricación casera.

Según la ONG Activa, en el país circularían cerca de 2 millones de armas de fuego no inscritas, frente a las 758.593 que se encuentran registradas por la policía.

En la oportunidad informaron que estos datos se los entregarán a la presidenta electa para que se logren crear políticas públicas eficientes en esta materia.