La ministra de Educación, Carolina Schmidt calificó de autocomplaciente al Consejo de Rectores, por haber calificado el ranking de notas como exitoso.

Dichas declaraciones surgen luego de que el Consejo de Rectores, tras sesionar en Arica, respaldará la inclusión del ranking de notas en el proceso de selección 2014, anunciando que para el año 2015 no sufrirá cambios.

Por ello, la titular de Educación manifestó que el análisis que realizó el Cruch es complaciente, considerando que fue una medida abrupta y que afecto a todo el sistema escolar.

La ministra Schmidt, además expresó que la formula que se utilizó para calcular el ranking de notas fue dispareja entre los alumnos, pues argumentó que se vieron diferencias de hasta 80 puntos entre los alumnos de un mismo nivel, pudiendo uno entrar a la carrera que quería y dejando al otro fuera, a pesar de haber tenido los dos el mismo esfuerzo.

La secretaria de Estado manifestó que si bien esta fue una medida bien intencionada, que buscaba avanzar en la calidad y la equidad en la selección de los estudiantes, es necesario que sea corregida, para evitar estas diferencias entre el alumnado, sobre todo considerando que en esta primera implementación no hubo un aumento en el ingreso de estudiantes de colegios municipales a las universidades.

Carolina Schmidt sentenció que es fundamental que el ranking de notas se perfeccione, tanto en la formula de aplicación como en su gradualidad.