temas del día

Notas


Insulza será el primer secretario de la OEA en visitar La Habana tras 50 años cuando asista a Celac

Archivo Osvaldo Villarroel | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistirá a la cumbre de la CELAC del 28 y 29 de enero en La Habana, informó este viernes la institución, lo que será la primera vez en al menos medio siglo que un titular del organismo visite la isla.

Insulza “respondió afirmativamente” a la invitación del gobierno de Cuba, que ocupa la secretaria pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La visita de Insulza a Cuba marcaría la primera de un secretario general de la OEA en al menos medio siglo, confirmó a la AFP una fuente de la organización.

Recordemos que Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, en plena Guerra Fría, aunque su exclusión del organismo fue levantada en 2009.

La isla, sin embargo, no ha solicitado formalmente su reincorporación al espacio regional que reúne a 34 países del continente.

En una nota oficial en junio de 2009, el gobierno de Cuba anunció que no aceptaba el retorno “a un organismo en el que todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo”.

Ya Insulza asistió en 2013 en Santiago a la primera cumbre de la CELAC, organización que abarca todos los países del continente, salvo Estados Unidos y Canadá.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados