Al Ministerio de Justicia fue enviada la terna con los candidatos a notario de Coronel, y que encabeza el abogado Jorge Ulloa, hijo del diputado del mismo nombre.

La información fue confirmada por el vocero del tribunal de alzada penquista, ministro Renato Campos, al señalar que nadie impugnó la polémica terna.

Esto pese a que la votación ha causado fuertes críticas entre abogados, quienes califican de escándalo y corrupción que la Corte de Concepción incluyera al joven profesional en un concurso que tiene que resolver el Gobierno.

Los candidatos cuyos nombres fueron enviados al Ejecutivo, además de Jorge Ulloa, son Mauricio Araneda, actual asesor jurídico de la Municipalidad de Concepción; y René Arriagada, actuario en las causas de derechos humanos.

Los cuestionamientos que se escuchan en los pasillos de tribunales denuncian que la inclusión del hijo del parlamenterio UDI es claramente producto del tráfico de influencias, lo que el ministro Campos descartó y calificó como acusaciones infundadas.

Consultado si es correcto que el diputado Ulloa haya comprometido su intervención ante el Ministerio de Justicia para el nombramiento de abogados integrantes, a cambio de que su hijo obtuviera los votos necesarios para ir en la terna de notario, el vocero del tribunal de alzada dijo que no podía confirmarlo ni descartarlo.

Fuentes cercanas al concurso a notario aseguraron que fue un asesor del diputado Ulloa, visto en la Corte de Apelaciones a fines del año pasado, quien inició el lobby en favor del joven abogado entre los ministros.

Se cuestiona también que la votación se realizara en un pleno extraordinario y no en uno habitual, como es la generalidad en los concursos para cargos en el Poder Judicial.