temas del día

Notas


Científicos norteamericanos crean pastilla que permite borrar los malos recuerdos

Publicado por
Envíanos tu corrección

Borrar selectivamente los malos recuerdos es un anhelo posible. Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts lo lograron a través de una pastilla. Este invento aún se encuentra en una fase experimental debido a que sólo ha sido probado en ratones. Lo ideal es que el fármaco pueda ser utilizado por pacientes que asisten psicoterapia para ayudarles a superar situaciones traumáticas.

El fármaco consiste en un inhibidor HDAC2, el que consigue que la memoria sea más maleable en determinadas condiciones. Para probar su efectividad, los profesionales fabricaron malos recuerdos a los ratones. Les enseñaron que si pisaban una zona de su jaula recibirían una descarga eléctrica.

Tras repetir la descarga muchas veces, el cerebro de los animales grababa esta advertencia y no se volvían a acercar a la zona peligrosa. Esto, hasta que les daban el medicamento. Entonces, olvidaron todo lo aprendido y volvieron a repetir el mismo acto que les causaba daño.

Sin embargo, este invento tiene una limitación. Sólo borra las malas experiencias que ocurrieron 24 horas antes de consumir el medicamento. Por lo tanto, no sería efectivo para tratar de superar traumas de la infancia cuando la persona ya es adulta, precisaron los científicos.

Un fármaco probado contra el cáncer

El medicamente utilizado en el experimento no es desconocido para los médicos. Algunos pertenecen a la familia de los inhibidores de la HDAC2 que están autorizados para el tratamiento del cáncer. Los autores del estudio creen que vale la pena probarlo en un ensayo clínico frente al síndrome de estrés postraumático.

Este último cuadro agrupa los problemas de angustia y ansiedad que genera el vivir una experiencia difícil. Los investigadores también confían en que podrían ser útiles en el tratamiento de fobias y otros trastornos de la ansiedad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados