Bolivia incorporará seis helicópteros Super Puma del constructor europeo Airbus Helicopter para la lucha contra el narcotráfico, como parte de un plan gubernamental para mejorar los controles fronterizos con Perú y Brasil, con alto tráfico de cocaína.

Jefes de la Fuerza Aérea Boliviana firmaron el acuerdo en Francia, según informó la filial regional de Eurocopter en un comunicado enviado a la AFP, para la adquisición de las aeronaves que también permitirán renovar la flotilla de antiguos helicópteros donados por Estados Unidos para la lucha antidrogas.

La adquisición se concretó en 203 millones de dólares (150 millones de euros), informó la compañía.

“La Fuerza Aérea Boliviana elige la última versión del Superpuma para combatir el narcotráfico, (además de) cumplir tareas de seguridad civil y de apoyo a la población a lo largo del país”, dijo la empresa que tiene una base en Chile para atender sus requerimientos en el Conosur.

“El contrato incluye un paquete logístico para dar sostenibilidad a la flota en los próximos años”, indicó Eurocopter.

“La entrega de los primeros (dos) helicópteros tendrá lugar este año y los otros cuatro de aquí al 2016″, detalló la compañía.

El plan de adquisición de las aeronaves había sido adelantado por el presidente boliviano, Evo Morales, en octubre, cuando aseguró que estaba pendiente la firma del acuerdo entre partes, tras gestiones con su par francés François Hollande.

El gobierno boliviano ha reiterado la necesidad de reforzar los controles aéreos en la lucha contra el narcotráfico, pues los delincuentes suelen utilizar avionetas para el trasiego de cocaína desde Perú, por territorios bolivianos, hacia Brasil.

Autoridades peruanas admitieron esta semana en Lima que semanalmente ingresan a las zonas cocaleras, en los valles de la selva central del país, entre siete y ocho avionetas desde Bolivia y Paraguay, para llevarse pasta y clorhidrato de cocaína.

Bolivia expulsó en 2009 a la agencia antidrogas estadounidense DEA, acusándola de complot contra el gobierno.

El año pasado el gobierno de Morales fue informado por Washington que el apoyo antidrogas finalizaba. Estados Unidos procedió entonces a la donación de cuatro aviones de transporte C-130 y ocho helicópteros HUEY que operaban en el país desde la década del 90.

La Paz compró además a China seis aviones livianos biplaza K-8 para la lucha antidrogas, en 2011, con una inversión de 58 millones de dólares de dólares.