La exposición al bisfenol A (BPA) puede ser nociva para la salud, y los niveles tolerables de exposición deberían ser divididos por diez, advirtió el viernes la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señalando que puede afectar, entre otros órganos, el hígado, los riñones y las glándulas mamarias.

“Nuestros expertos identificaron peligros para la salud asociados a la exposición al BPA”, que es “susceptible de tener efectos desfavorables en los riñones y el hígado, así como efectos en la glándula mamaria”, anunció la EFSA en una informe intermedio, preludio a una decisión final sobre el BPA que planea publicar en marzo.

Los “efectos posibles del BPA en los sistemas reproductivo, nervioso, inmunitario, metabólico y cardiovascular, así como en el desarrollo de cáncer (…) podrían constituir una preocupación potencial para la salud humana”, aunque “un vínculo entre el BPA y estos otros efectos sean considerados como improbables”, estimó la Agencia.

Los expertos recomiendan por consecuente que “la dosis diaria tolerable para el BPA sea rebajada, de su nivel actual de 50 µg por kg de peso corporal por día a 5 µg por kg”. Este nivel se establecería “sobre una base provisoria”.

La EFSA precisa que “el riesgo sanitario para todos los grupos de la población es bajo, incluso para el feto, bebés y niños”, vistos los niveles reales de exposición de los consumidores a esta sustancia química, presente en numerosos envoltorios de alimentos.

Según Iona Pratt, presidente del grupo científico de la EFSA sobre este tema, “la exposición de los consumidores al BPA es inferior” a esta nueva exposición provisoria. “Los niveles actuales de exposición son también inferiores” a los niveles que la agencia quiere reducir, afirmó a la AFP el portavoz de la EFSA, Steve Pagani.

Para terminar su investigación la EFSA llevará a cabo una consulta pública por internet hasta el 13 de marzo de 2014.

La EFSA había comenzado esta actualización de las informaciones sobre el bisfenol A en marzo de 2012, en medio de una inquietud creciente de los consumidores y de las autoridades nacionales por esta sustancia.

El BPA, también presente en los recibos de caja electrónicos, fue prohibido en la UE en las mamaderas en enero de 2011.

Es importante que al comprar una botella plástica, se observe si el rótulo dice “libre de BPA”.