temas del día

Notas


Iván Godoy inaugura hoy en Galería Aninat

Iván Godoy, Galería Aninat (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El artista, de larga trayectoria de la que podemos destacar su paso en el Colectivo del Piano de Ramón Carnicer a fines de los ochenta (y que hicieron la que fue posiblemente la mejor exposición del año 1987 o 1988) o su reciente trabajo en torno a la mítica figura del Teniente Bello (junto a Yanko Rosenmann).

Iván Godoy, artista visual con clara predilección por la pintura y –a veces- por el grabado, se caracteriza por un trabajo pulcro, reflexivo y crítico, jugando muchas veces con imágenes e íconos conocidos.

Comunicado

“METAMORPHOSE, De Gregorio Samsa a Pablo Picasso mediando Gigi la eléctrica”. Dibujos, diagramas y pinturas. Se inaugurará el jueves 16 de enero a las 19:30 hrs. en la Galería Isabel Aninat, Espoz 3100, Vitacura. Esta exhibición permanecerá abierta al público hasta el 17 de marzo del 2014.

Según consiga la crónica de la época, Richard Strauss compone la obra “Metamorphosen”, para veintitrés instrumentos solistas de cuerda, al final de la segunda guerra mundial y a causa de la profunda impresión que le produjo saber que el teatro nacional de Múnich, su ciudad natal, había sido destruido durante un bombardeo. “Metamorphosen” significa metamorfosis en castellano y deriva de las raíces griegas meta: cambio y morfe: forma y quiere decir “transformación”. Strauss en los comienzos del gobierno nazi fue nombrado presidente de la Cámara de Música del III Reich, responsable entre otros actos de la prohibición de la música de compositores judíos. Su nuera Alice era judía y ella junto a uno de sus nietos son detenidos por la Gestapo en 1944 por algunos días, lo que hace que Strauss se distancie definitivamente del gobierno de Hitler.

La obra “Metamorphosen, de Gregorio Samsa a Pablo Picasso, terciando Gigi la eléctrica” dibujos, diagramas y pinturas, está basada en el fenómeno de la “transformación” tomando tres puntos de referencia. El primero señala a Gregorio Samsa, protagonista de “La Metamorfosis” (Die Verwandlung, en su título original en alemán), relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece “transformado” en un enorme insecto (aparentemente, una cucaracha, aunque no se identifica claramente en el texto).

El segundo punto registra las “transformaciones” sobre la forma realizadas por Pablo Picasso, específicamente en sus obras relacionadas con los tópicos del sufrimiento. Ligadas a la elaboración de su obra Guernica (1937), las imágenes conocidas familiarmente como «mujeres llorando» o “mujeres con pañuelo” serán un tema recurrente en la obra del pintor. En estas representaciones, Pablo Picasso introduce, al menos, tres variaciones formales con respecto al propio Guernica, la primera de las cuales son las lágrimas, que surcan los deformes rostros femeninos. Otro elemento, asimismo ausente en Guernica, es el pañuelo que enjuga esas lágrimas, y finalmente, junto a los dos motivos iconográficos citados, Picasso incluye un tercer aspecto formal, un colorido muy vivo, que se erige en protagonista de estas composiciones y que contrasta con la gama cromática del gran mural, resuelta, como es sabido, por medio de tonos blancos, grises y negros.

El último punto de referencia, indica a “Gigí” la eléctrica, nombre onomatopéyico del adminiculo eléctrico (magneto) con el cual se torturaba en época de dictadura y que sonaba al ser aplicada “gi-gi” o “yi-yi”. Con dos cables uno positivo y otro negativo, se les amarraba en sus extremos llaves, tuercas o monedas (electrodos), las cuales eran introducidas dentro de la boca y del ano por ejemplo, para proceder a dar descargas eléctricas al torturado. Generalmente la “Gigí” se aplicaba con “parrilla”, esto es, en un catre de metal sobre el que se amarraba desnudo al detenido para proceder a aplicarle descargas de corriente eléctrica sobre distintas partes del cuerpo, especialmente aquellas más sensibles como labios o genitales. “Gigí” tenía la particularidad de “transformar” el silencio en alarido.

La/s “metamorfosis” determina sentidos nuevos, disposiciones y espacios en donde emerge un nueva forma para un nuevo acontecer, no necesariamente de signo positivo. Desde Strauss hasta Picasso, desde Samsa hasta Gigí, se puede reconocer una constante de violencia en estas transformaciones, en donde el abuso, lo atroz y la crueldad, imperan en las relaciones humanas. “Metamorphosen, de Gregorio Samsa a Pablo Picasso, mediando Gigi la eléctrica” dibujos, diagramas y pinturas, indaga desde un contexto situado, las relaciones y el deterioro de una realidad devaluada por la violencia. Así mismo esta obra continúa con la operación conceptual y técnica de la exposición anterior (It´s alive, Aninat 2012), específicamente del dibujo a través de lápiz pasta y lápiz gel fluorescente sobre papel troquelado y plegado.

Galería Isabel Aninat
Espoz 3100, Vitacura

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados