Un alto oficial del ejército chino está acusado de poseer decenas de viviendas, objetos de oro y licor de lujo, indicó la prensa este jueves.

El general Gu Junshan, que ocupaba un importante puesto de responsabilidad en el abastecimiento logístico del Ejército Popular de Liberación (EPL), habría sido investigado desde 2012, según la prensa.

Las revelaciones sobre casos de corrupción relacionados con el ejército son muy poco frecuentes en China.

El oficial posee varias viviendas en el centro de Pekín y una casa en la localidad de Puyang, en la provincia de Henan (centro), decorada con objetos de arte de oro, afirmó el miércoles la revista económica Caixin tras dos años de investigaciones.

En esta residencia, cuyo diseño se inspira en la Ciudad Prohibida -el antiguo palacio de los emperadores chinos- los agentes se incautaron de varios bienes, entre ellos una estatua de Mao Zedong, una maqueta de un barco y un lavabo, los tres en oro, según Caixin.

Gu Junshan se habría enriquecido gracias a comisiones ilegales cobradas al realizar pedidos logísticos y a la ventas de terrenos, indica la revista.

El ejército chino no está exento de corrupción, pero normalmente estos hechos se mantienen en secreto para preservar la imagen de la institución, explicó un experto citado por el diario Global Times.

En el caso el general Gu, el hecho de que la prensa -sometida a un férreo control estatal- sacara a la luz de repente estas revelaciones hace pensar que las autoridades decidieron hacer públicas las sospechas sobre su persona.