A través de un proyecto de ley, la diputada Clemira Pacheco busca que las medidas de mitigación sean obligatorias para las empresas, con el fin de prevenir posibles incendios forestales.

Con este proyecto se establece que los cortafuegos, actualmente no obligatorios, deben habilitarse al menos con seis metros de ancho, en caminos deslindes, lugares cercanos a cursos de agua, predios particulares, comerciales y zonas turísticas.

Algunas de las medidas planteadas por la parlamentaria tienen que ver con la instalación de cercos para impedir el acceso de personas y vehículos hacia los bosques o zonas protegidas, letreros con señalización preventiva, la prohibición de realizar fogatas en estos lugares, la mantención de senderos y la habilitación y mantención de cortafuegos en zonas de riesgo.

La diputada Clemira Pacheco señaló que actualmente sólo hay una recomendación a las empresas, pero esta debe ser obligatoria.

Con esta normativa, las empresas deberán hacer un listado de todos los bienes y recursos que podrían ser afectados por el fuego y entregarlo al Cuerpo de Bomberos que corresponda.

El martes se sabrá si el proyecto es admitido y entrará a debate en la cámara de Diputados.