En el mes de abril comenzará a funcionar en La Araucanía, la Fiscalía de Alta Complejidad. El anuncio fue dado a conocer durante la cuenta pública del Fiscal Regional, Cristián Paredes.

Según los datos expuestos, durante el 2013 el Ministerio Público en La Araucanía recibió 66 mil 8 denuncias, en su mayoría ligadas a delitos de robos no violentos.

También se dio término a un total de 69 mil 637 casos, cifra que si bien no representa un incremento significativo respecto a lo realizado en el periodo precedente, corresponde al mayor número de casos finalizados en la región desde el inicio de la Reforma Procesal Penal.

Durante su primera cuenta pública, el Fiscal Regional Cristián Paredes también anunció la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad, la que estará operativa a partir del próximo mes de abril e integrada, al menos en su primera etapa, por los fiscales Miguel Velásquez y Luis Arroyo.

Participó también de la cuenta pública el Fiscal Nacional, Sabás Chahúan, quien recalcó que esta nueva unidad no sólo verá casos relacionados al denominado conflicto mapuche.

Inicialmente se podrán sumar a esta nueva fiscalía causas que ya estén en curso, por ejemplo el asesinato al sargento del Gope, Hugo Albornoz, donde existe un presunto autor material de los hechos, pero que se encuentra prófugo, el comunero Eric Montoya.