Luego que se registrara la primera muerte por virus Hanta en la región del Bío Bío, la Seremi de Salud y la Cruz Roja intensificaron las campañas de prevención para proteger a la gente de posibles contagios durante el periodo estival, donde aumenta el número de roedores colilargos.

La epidemióloga de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, señaló que tras la muerte del hombre de 65 años, que contrajo el virus en un sector rural de Quillón, las autoridades dispusieron una investigación sanitaria ambiental en el lugar. Además, se reforzó la alerta entre la población y se inició una labor educativa sobre los riesgos del virus en el sector.

La especialista enfatizó en las medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad:

Asimismo, la directora Nacional de Salud de la Cruz Roja y vocera de la campaña “Vida Sana y Prevención del Virus Hanta”, Maricela Huentemilla, señaló que las personas que tienen más riesgo de contraer el virus son las que trabajan en zonas rurales y quienes van a acampar y ocupan lugares deshabitados. En ese sentido, recordó los síntomas que alertan de un posible contagio:

Hasta el momento se ha registrado un fallecido por Hanta en la región, mientras que en 2013 se registraron 11 casos y 5 fallecimientos. El virus posee una letalidad de un 30%, es decir, que de cada 10 contagiados, mueren 3 personas aproximadamente, según dio a conocer la autoridad regional de Salud.