temas del día

Notas


Este martes se conocerá fallo por recurso a favor de trabajador condenado que sería inocente

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, darán a conocer a las 13:00 horas de mañana martes, el fallo del recurso de revisión interpuesto ante ese tribunal por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Renato González, en favor de Julio César Robles Vergara (35).

Robles Vergara es un trabajador que el año pasado fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, tras ser imputado por un robo con violencia ocurrido en esa ciudad el 4 de agosto de 2010, del cual es inocente.

Renato González presentó sus alegatos el pasado 31 de diciembre del 2013, ocasión en que expuso ante los ministros Hugo Dolmestch (presidente), Lamberto Cisternas y Juan Escobar, y los abogados integrantes Ricardo Peralta y Luis Bates, los errores de investigación que condujeron a Robles a prisión, los que básicamente ocurrieron en el procedimiento de reconocimiento que realizó la policía en su momento.

Ese día, González explicó que “tras la condena de Robles, la propia víctima del asalto (Hugo Henríquez) reconoció al verdadero autor del robo al interior de un supermercado, tras lo cual reconoció públicamente su error e incluso visitó a Robles en la cárcel de Copiapó, para disculparse personalmente con él”.

“Jamás había presentado un recurso de revisión. Este es el primero, por el respeto a su carácter extraordinario y por el convencimiento pleno sobre la inocencia de don Julio, quien al momento de los hechos llevaba nueve años trabajando en una empresa contratista de Codelco en El Salvador, no tenía antecedentes penales, ganaba entre 600 y 700 mil pesos y tenía 32 años, pese a que las víctimas dijeron que el autor tenía entre 20 y 25, aproximadamente, cosa que a nadie le importó”, dijo el jefe de Estudios de la Defensoría de Atacama.

Según la investigación y los hechos posteriormente acreditados en el juicio oral, durante la tarde del 4 de agosto de 2010, un sujeto asaltó un establecimiento comercial de la Población Juan Pablo II de Copiapó, que posteriormente, en las primeras indagaciones realizadas por Carabineros -consistentes en un reconocimiento fotográfico- se habría establecido que el autor era Julio Robles, quien justo dos horas antes de los hechos había llegado a Copiapó desde el mineral de El Salvador, donde trabajaba, tras concluir un turno de faenas nocturnas de cinco días.

El reconocimiento hecho por las víctimas del asalto resultó fundamental para que el Tribunal Oral en Lo Penal de Copiapó condenara a Robles el 12 de junio de 2012, momento desde el cual cumple su sentencia en el penal de Copiapó, pese a que desde el inicio de la investigación alegó su inocencia.

Un par de meses después, Hugo Henríquez, la víctima del asalto, vio al verdadero asaltante en un supermercado de Copiapó, dándose cuenta de su error, a partir de lo cual concurrió a la Fiscalía y a distintos medios de comunicación pidiendo la reparación del error, visitando a Robles incluso en la cárcel, mostrando su arrepentimiento, todo lo cual no bastó para revertir esta injusticia, motivando así la interposición de este recurso de revisión de la Defensoría Penal Pública.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados