En relación al paro portuario en San Antonio, que se ha extendido por 10 días, el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, expresó que “un grupo minoritario y sin razones legales está matando al país”, esto porque la movilización de los trabajadores ha provocado un daño al mundo agrícola y al sector exportador.

“En Fedefruta, como gremio representante de los productores de frutas de Chile, llamamos a los trabajadores y dirigentes sindicales del puerto de San Antonio a que depongan el paro ilegal y reestablezcan de forma inmediata el libre tránsito y operación de estos terminales portuarios”, expresó Fedefruta, a través de un comunicado.

Agregó que “les pedimos que pongan de su parte ya que están perjudicando a un sector de regiones en el cual trabajamos más de 600 mil personas, por lo que no podemos permitir que nos tengan sin exportar nuestros productos perecibles”, manifestó, a través de un comunicado.

La entidad agregó que “no podremos cumplir con los compromisos de negocios ni tampoco con los económicos, con graves perjuicios para los trabajadores agrícolas y sus familias. No aceptamos que continúen con esta situación ilegal injusta para cientos de miles que trabajan en la fruticultura y mundo agro”.

“También -añadió- hacemos un llamado al gobierno, autoridades y poder judicial, para que hagan cumplir el orden, la institucionalidad y el estado de derecho. Un grupo minoritario sin razones legales está matando al país. Ya está bueno de los abusos hacia los trabajadores del campo que quieren un sustento ordenado, y hacia los empresarios que trabajamos mucho para sacar adelante nuestras empresas agrícolas y de otros rubros”.

“Exigimos que se haga cumplir la ley y el orden institucional por el bien de Chile y de la inmensa mayoría de sus trabajadores”, manifestó el sector.