El Presidente cubano Raúl Castro y el ministro de Seguridad Pública de Japón, Keji Furuya, abogaron este viernes en La Habana por fortalecer los vínculos entre sus países, según un comunicado oficial.

“Durante el cordial encuentro se constató con satisfacción la marcha positiva de los vínculos entre Japón y Cuba y se coincidió en el propósito de fortalecerlos”, dijo el texto leído por un presentador del telediario nocturno.

Keji, también presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, fue recibido también en esta jornada por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

“El encuentro permitió constatar la amistad entre ambos pueblos”, dijo un reporte del telediario local, y agregó que ambas partes se aprestan a conmemorar el 400 aniversario de la llegada del primer japonés a Cuba, el samurai Hasekura Tsunenaga, que arribó en 1614.

El jueves, el ministro japonés fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez, con quien dialogó “sobre la marcha positiva de las relaciones bilaterales”, a la vez que “expresaron satisfacción por los favorables resultados” de la visita oficial que Rodríguez hizo a Tokio en noviembre pasado, dijo un reporte del ministerio de Relaciones Exteriores.

Las relaciones diplomáticas entre Japón y Cuba son cordiales, aunque distantes. El comercio bilateral sufrió una fuerte caída en los últimos años, al pasar de 236 millones de dólares en el año 2007, a 64,8 millones de dólares en 2012.