Como pitcher o bateador, el presidente venezolano Nicolás Maduro jugó este sábado junto a ministros y líderes chavistas un partido amistoso de softbol por la paz y la vida en Venezuela, golpeada por la violencia criminal y donde esta semana fue asesinada una exreina de belleza.

Vestido con una chaqueta del tricolor venezolano y un pantalón blanco deportivos, Maduro arrancó el partido como pitcher, logrando ponchar en el primero de siete innings al ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Ever García, uno de los funcionarios que participaron en el cotejo.

“Hay que seguir mandándole el mensaje a los niños y niñas, a la juventud, a todos, tenemos que construir un país de paz, de respeto a la vida, que a través del deporte se puede”, dijo un tanto fatigado Maduro al término del encuentro que duró casi tres horas y fue transmitido íntegramente por la TV oficial.

“Vamos a continuar por la paz y la vida haciendo deporte”, expresó el mandatario, celebrando la victoria 14×7 de su equipo, en el que se desempeñó como el lanzador oficial.

En el partido jugaron el recién designado ministro del Deporte y exbeisbolista Antonio Alvarez, el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello; el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; el alcalde del capitalino municipio Libertador, Jorge Rodríguez; y los beisbolistas Alex Cabrera, de Tiburones de la Guaira; y Carlos Guillén, de Navegantes del Magallanes; entre otros.

El mandatario hizo un llamado a los deportistas venezolanos, en especial a los grandes ligas y peloteros, a unirse en el Movimiento por la paz y la vida que impulsa en el país, donde la tasa de homicidios se ubicaría entre 39 y 79 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales o de las ONG, respectivamente.

“Vamos a los campos, a las comunidades a buscar a lo niños, niñas (…) a buscar a los más jóvenes (…) y quitárselos a las drogas, a la violencia”, añadió el gobernante, quien en su juventud jugó como pitcher.

Tras el asesinato con saña la noche del lunes de la actriz y exMiss Venezuela 2004 Mónica Spear y su pareja Thomas Henry Berry, Maduro adelanta desde esta semana un plan de pacificación del país, en coordinación con alcaldes y gobernadores de los municipios más violentos.

Spear y Berry fueron abaleados, delante de su hija de cinco años, dentro de su vehículo, varado en una autopista del norte del país, lo que causó gran conmoción en el país y a nivel internacional.