Ex candidatos presidenciales criticaron las declaraciones de Marcel Claude, quien afirmó que efectivamente podría haber existido fraude en los comicios del 17 de noviembre del 2013, al considerar que no hubo observadores internacionales y que el Servicio Electoral, tiene 180 funcionarios. La ex presidenciable del Partido Igualdad, Roxana Miranda, aseveró que estas declaraciones están bastante atrasadas y que forman parte de una persona a la que calificó de “oportunista”.

El ex candidato presidencial del pacto “Todos a La Moneda”, Marcel Claude, en una entrevista concedida a la cadena alemana DW, estimó que es posible que se haya producido un fraude en las elecciones presidenciales del pasado 17 de noviembre.

Según consigna Deutsche Welle en español, Claude afirmó que “hemos barajado esa posibilidad. Nosotros creemos que pudo haber existido fraude. Ahora, no un fraude donde nos hayan quitado las elecciones o nos hayan dejado fuera de la segunda vuelta”.

“Pero creo que es perfectamente posible que haya existido fraude, porque no hubo observadores internacionales y el Servicio Electoral tiene 180 funcionarios, por lo que el conteo de votos estaba en mano de una empresa externa”, aseguró Claude.

Desde el partido Igualdad, la ex candidata presidencial, Roxana Miranda, criticó la tardanza con que Claude a entregado estas afirmaciones al manifestar que cuando comenzó el polémico Caso Firmas, debería haberse sumado a solicitar una impugnación.

Consultado por el tipo de fraude que se podría haber realizado en los comicios, Claude respondió que “sabiendo que Chile es un país corrupto y conociendo que podía ser peligroso que una candidatura como ésta se acercara al 10 por ciento, y nosotros creemos que habría llegado a esa cifra, a lo mejor alguien se interesó en que no subiéramos del 3 por ciento”.

Esta aseveración también fue criticada por el ex abanderado del Partido de los Regionalistas Independientes, Ricardo Israel.

Su ex vocera de campaña, Karen Hermosilla, calificó a través de su cuenta en Twitter como un “delirio que escapa de toda lógica”, las declaraciones de Claude.

Además, en contacto con Biobiochile reconoció que el objetivo final de la candidatura era convertirse en la tercera fuerza política. Sin embargo, esa aspiración fracasó cuando Claude comenzó a cambiar sus posturas, por ejemplo, respecto a la campaña Marca Tu Voto AC, la que si bien no generaba consenso entre los constituyentes del movimiento, tampoco podía ser rechaza debido a su forma y el temor instalado frente a una posible anulación del sufragio.