Estados Unidos ha enviado un pequeño grupo de asesores militares a Somalia en los últimos meses para ayudar a impulsar las fuerzas de la Unión Africana, informaron fuentes militares el viernes

El envío es el primer posicionamiento de tropas estadounidenses en el turbulento país desde 1993, cuando dos helicópteros Blackhawk fueron abatidos y 18 estadounidenses murieron en una funesta operación.

“Estados Unidos ha establecido una célula de coordinación militar en Somalia para proporcionar apoyo en planificación y asesoría a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las fuerzas de seguridad somalís, para aumentar sus capacidades y promover la paz y la seguridad en Somalia y la región”, dijo el portavoz del Mando estadounidense para la región de África, el coronel Tom Davis, en un comunicado.

El pequeño equipo, que fue lanzado en octubre y comenzó a operar a pleno rendimiento el pasado mes, tiene “menos de cinco” militares, indicó un funcionario de defensa a la AFP en condición de anonimato.

Las tropas se establecerán en el aeropuerto de Mogadiscio y trabajarán junto con la misión de la Unión Africana para enfrentar el resurgimiento de militantes extremistas, indicó el oficial.

La misión AMISOM da apoyo a las fuerzas gubernamentales somalís, que han mantenido a los insurgentes islamistas de shebab, vinculados a Al Qaida, fuera de las principales ciudades durante los últimos 18 meses.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en noviembre un incremento de 4.400 militares para la fuerza Africana, que aumentó sus filas de 17.700 a 22.100 soldados.

La fuerza de la Unión Africana está formada por tropas de Burundi, Yibuti, Kenia, Sierra Leona y Uganda.