Tras la seguidilla de incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso, el seremi de Agricultura Franchesco Venezian confirmó se han producido mas daños en comparación a la misma fecha de la temporada pasada. Además, advirtió que los efectos no sólo afectan la foresta, sino que también generarán otros problemas.

Venezian explicó que la vegetación permite evitar la erosión de los terrenos, por lo tanto con un incendio forestal se pierde la cobertura vegetal. En este sentido y al enfrentarse a un invierno lluvioso como el que se espera para este año, se podrían generar deslizamientos de tierra desde algunos sectores altos.

La autoridad de Agricultura en la región, agregó que otro de los efectos secundarios producidos con estos incendios, es la emisión de cenizas al medio ambiente, que se depositan en sectores sembrados.

En este caso y si bien los fuertes vientos juegan en contra del combate de las llamas, también sirven para evitar que se deposite ese material particulado sobre los plantíos. No obstante, de todas maneras algunas hortalizas podrían terminar dañadas.

A pesar de esto, el seremi dijo que afortunadamente hasta el momento no se han registrado mayores inconvenientes en la agricultura, pero se mantienen en alerta monitoreando la situación.