La asamblea constituyente tunecina adoptó el jueves un artículo de la futura Constitución que introduce el principio de la paridad entre hombres y mujeres en las asambleas elegidas en votaciones.

“El Estado trabaja para realizar la paridad entre hombres y mujeres en las asambleas elegidas”, indica el artículo 45 de la futura Carta Magna, adoptado por 116 votos sobre un total de 188 votantes de la Constituyente, en la que los islamistas de Ennahda son mayoritarios.

Este artículo también afirma que “el Estado garantiza los derechos que han adquirido las mujeres y obra para apoyarlos y desarrollarlos” y “toma las medidas necesarias para eliminar la violencia contra las mujeres”.

La Asamblea Constituyente de Túnez, había aprobado el lunes un artículo del proyecto de Constitución, que consagra por primera vez en este país musulmán, el principio de igualdad “sin discriminación” entre hombres y mujeres.

Esta formulación es el producto de un compromiso negociado entre Ennahda y la oposición laica.

No obstante, el artículo fue criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que piden que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva.

“Queremos añadir precisiones para que la prohibición de la discriminación se refiera a los sexos y al color de la piel. Pero está muy bien que se adopte la igualdad”, había dicho a la AFP Ahlem Belhaj, ex presidenta de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas.

Aunque no ha consagrado la igualdad de los sexos, desde 1956, Túnez es el país árabe que reconoce más derechos a las mujeres. Sin embargo, el hombre sigue teniendo privilegios, sobre todo respecto a la herencia.