Una serie de acciones preventivas frente a la plaga de Didymo detectada en el río Bío Bío anunció la Seremi de Medio Ambiente lamentando que lo hecho con antelación no surtiera efecto.

Una vez que el Didymo o moco de roca se instala en un curso de agua es imposible erradicarlo, por lo que las acciones que se lleven adelante deben estar orientadas a evitar su propagación tal como ocurrió en ríos del sur. Así lo indicó en conversación con Radio Bío Bío, la seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Marianne Hermanns.

La personera sostuvo que se han coordinado acciones con Sernapesca para contar con más puntos de desinfección en lugares estratégicos, así como con el Servicio Nacional de Turismo, con el fin de elaborar una estrategia preventiva y así evitar la propagación de la plaga.

Por ello, dijo Hermanns, se hace indispensable que quienes están más vulnerables a su transmisión como pescadores o deportistas náuticos realicen el trabajo preventivo que corresponde.

En ese sentido la autoridad recordó que la desinfección se debe hacer en todo lo que toque el cuerpo de agua como embarcaciones, carros, ropa y elementos que tengan contacto directo, añadiendo que cada uno puede hacerlo con cloro.