temas del día

Notas


Comisión del Parlamento Europeo aprueba que Snowden pueda entregar testimonio en videoconferencia

Archivo | mw238 (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Parlamento Europeo aprobó este jueves en comisión el proyecto de proceder a una audición del ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, Edward Snowden, que hizo revelaciones sobre el espionaje masivo y sistemático de Estados Unidos.

Por 36 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo decidió dar su acuerdo a una futura audición que se llevaría a cabo a través de una videoconferencia “interactiva” con el estadounidense, refugiado en Rusia tras sus revelaciones.

Es únicamente bajo esta condición, que los eurodiputados del conservador PPE estaban dispuesto a escuchar al ex consultor.

Snowden y sus abogados recibieron una invitación del Parlamento Europeo para participar en esta videoconferencia pero aún no dieron una respuesta, indicó una fuente parlamentaria. Si se alcanza un acuerdo, la audición, abierta a todos los eurodiputados, podría llevarse a cabo ante la comisión de Libertades Civiles para “fines de febrero, según la eurodiputada del PPE, Veronique Mathieu Houillon.

El eurodiputado británico conservador, Timothy Kirkhope, hostil a esta iniciativa, estimó que la invitación al ex consultor refugiado en Rusia era “altamente irresponsable” y dañaba la “credibilidad del Parlamento”.

Un representante del Congreso estadounidense, invitado por la Eurocámara en diciembre, había advertido sobre las “consecuencias negativas” que tendría una audición de Snowden en las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

“Sería muy negativo para los vínculos entre Estados Unidos y la Unión Europea”, había afirmado el republicano Miker Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados