Dos ballenatos siameses unidos por el vientre fueron hallados muertos en una laguna de Baja California Sur, un estado peninsular del noroeste de México cuyas costas acogen cientos de ballenas cada año, informó este martes una fuente oficial, que calificó el hecho de “excepcionalmente raro”.

Un grupo de pescadores encontró a los ballenatos sin vida en la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en el municipio de Mulegé y conectada al océano Pacífico, por lo que agentes de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (CONANP) de México se trasladaron al lugar el lunes para constatar el hallazgo.

“El animal presenta el fenómeno reproductivo de desarrollo de ser siamés. Están unidos los dos cuerpos de la ballena, dos cabezas, dos colas, unidas por la región ventral”, explicó a la AFP Benito Bermúdez, biólogo marino y encargado regional de la CONANP, quién calificó el hallazgo de “excepcionalmente raro, sin ningún precedente” en las lagunas de Baja California Sur.

Los cetáceos siameses, que medían unos cuatro metros y pesaban casi media tonelada, están siendo estudiados por científicos, que planean recorrer los santuarios naturales de la ballena gris para identificar otros posibles casos de este extraordinario fenómeno, añadió Bermúdez.

Cada año, cientos de ballenas grises migran de los mares de Bering y de Chukotka (en el extremo noroeste del continente americano), su zona de alimentación, hasta las costas del noroeste mexicano, adonde llegan en diciembre atrayendo a miles de turistas que buscan avistarles.

La Laguna Ojo de Liebre es uno de los destinos predilectos de este cetáceo tras su odisea de cerca de 10.000 km, pero también llegan a otros puntos de Baja California Sur, como la Laguna de San Ignacio y la Bahía Magdalena, donde permanecen unos tres meses apareándose y cuidando a sus crías.

En la temporada 2012-2013 se registraron cerca de 1.200 ballenas en esos tres santuarios, según Bermúdez, mientras que desde el pasado 15 de diciembre se ha reportado la llegada de 60 cetáceos.

Al llegar a la edad adulta, las ballenas grises alcanzan casi 15 metros de longitud y 20 toneladas de peso. Su piel, de color gris, presenta manchas irregulares que permiten diferenciar a cada individuo.

http://youtu.be/LnwnGpRUOng