El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al paro que sostienen los trabajadores portuarios.

Recordemos que los operarios de los puertos han paralizado sus funciones de forma paulatina en todo el país, desde fines de diciembre de 2013.

Esto ha generado graves perjuicios para las exportaciones que realiza Chile, debido a cargamentos principalmente de alimentos que podrían perderse, como es el caso de la fruta, de los cuales se llevan al extranjero por vía marítima cerca de 1 millón de toneladas en esta fecha.

Al respecto, el ministro Chadwick afirmó que el Ejecutivo no puede interceder directamente en la huelga, porque afirmó que el Gobierno “no tiene responsabilidad alguna” en la materia.

“Es una relación que se da al interior de cada puerto entre los trabajadores y sus empleadores, como son las empresas portuarias”, indicó el secretario de Estado.

No obstante, agregó que “dado el grave daño que se le causa al país, como Gobierno hoy día queremos hacer un llamado a que se exprese y se ponga la mejor voluntad por ambas partes, a fin de encontrar la más pronta solución al conflicto que les afecta”.

Por ello, sostuvo que “estamos dispuestos a facilitar, a hacer todas las acciones que nos correspondan, con el propósito de producir los lugares, las instancias, las mesas donde estos acuerdos se puedan lograr, y se pueda poner término a este conflicto ilegal a la brevedad posible”.