Con tribunas colmadas de público, se desarrolló la sesión del Senado en la que se abordó la discusión del Acuerdo de Vida en Pareja, promesa del Presidente Sebastián Piñera con las minorías sexuales.

Pasadas las 19.30 horas, se llevó a cabo la esperada votación, que con 28 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones aprobó la idea de legislar el AVP.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien se encontraba en la sala, calificó el momento como un día histórico, con el que Chile avanza hacia transformarse en un país inclusivo, que acoge a todos, “independiente de su condición sexual”.

Mientras la secretaria de Estado proseguía con su discurso, un grupo que se encontraba en las gradas del Senado la interrumpió con gritos y consignas contrarias a la medida. Frente a ello, el senador Jorge Pizarro solicitó el abandono del público presente.

Sobre la resolución, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) reivindicó la posición del gremialismo, que pidió segunda discusión del proyecto.

“A mí me interesa que las cosas se debatan, se discutan pero me parece altamente grave que cuando uno trata de hacer eso se confunda a la opinión pública diciendo que aquí hay un grupo de personas que están poniendo zancadillas respecto de una discusión”, dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento, senador Patricio Walker (DC), dijo que “se trata del pago de una deuda histórica con más de dos millones de chilenos que conviven”.

El parlamentario señaló que este es un proyecto que se ha trabajado durante tres años “y paga una deuda que el Estado de Chile y que la sociedad chilena tiene con dos millones de parejas, tanto homosexuales como heterosexuales que no tienen ningún reconocimiento legal”.

El 20 de enero -en un principio- se discutirían las indicaciones del proyecto.