Se declaró emergencia por la presencia del alga Didymo en dos puntos del río Bío Bío. En el lugar quedó prohibida la pesca deportiva y las actividades de navegación para evitar que la plaga se extienda hasta otros sectores.

De color café claro y de aspecto viscoso, así es el Didymo, alga que ya está presente en el río Bío Bío. Ante ello, el Sernapesca decretó emergencia por esta plaga.

Esta microalga se fija en las rocas y llega a formar grandes masas que cubren extensas zonas de ríos y lagos.

En la región está presente en dos puntos del río Bío Bío: aguas abajo de la Central Ralco y en las cercanías de la central Pangue.

El director regional se Sernapesca, Marcelo Moreno, señaló que el alga se encuentra a nivel celular, por lo que no se aprecia a simple vista.

Con la declaración de emergencia se intensificaron los monitoreos y también las campañas para evitar la propagación de la micro alga.

En los sectores afectados sólo están permitidos los campeonatos de pesca organizados por entidades responsables y deben cumplir con una serie de exigencias, como la limpieza de los equipos que se utilicen.

El también llamado, “moco de roca” no representa un peligro para las personas, pero afecta seriamente los paisajes y con ello el turismo, además causa la muerte de otros microorganismos.

La emergencia por la plaga de Didymo se extenderá hasta el 31 de enero, pero si es necesario la medida se podría extender.