La construcción del Puente Cau Cau en Valdivia sufrió una desviación de 75 centímetros entre un eje estructural fijo y el puente móvil. Aún se desconoce si se subsanó dicho error.

La Radio tuvo acceso de manera exclusiva a un informe de Contraloría que detectó, literalmente, un desplazamiento del eje estructural del viaducto norte en relación al eje estructural de puente móvil en 0,75 metros hacia el lado oriente.

Se trata del informe de una inspección técnica de obras del Proyecto Puente Cau Cau, emitido en enero del 2013 por la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Los Ríos y que en terreno a fines del 2012 confirmó una discrepancia entre lo ejecutado en terreno y lo diseñado en los planos del proyecto.

En el mismo texto se informa que la dirección de Vialidad reconoce la irregularidad y señala que esta se produjo porque cuando se definieron las coordenadas en terreno no se tuvieron en cuenta la totalidad de los planos.

En noviembre de 2012, la Dirección Regional de Vialidad en Los Ríos aprobó los antecedentes presentados por AZVI Chile, para que la empresa corrigiera la obra, con costos asumidos por la propia compañía española.

En el informe, el organismo contralor advierte una falta de control de los protocolos y procedimientos establecidos tanto de la empresa constructora como de la Asesoría de Inspección Fiscal, destacando que la responsabilidad de fiscalizar el desarrollo del contrato es del Inspector Fiscal.

El mismo informe además revela que la empresa contrató a personas que no cumplían con los requisitos para la obra durante la primera fase del proyecto, como el jefe residente de la obra, el encargado de aseguramiento de calidad y el especialista en montaje, quienes debieron ser cambiados a mediados de 2012.

También se revela que AZVI subcontrató a una empresa para la instalación de los pilotes de fundación, que partió trabajando en febrero de 2012, a pesar de que la autorización de vialidad para dicha subcontratación recién se materializó en agosto de ese año.

La Contraloría también objeta el distanciamiento irregular de la posición de los fierros verticales del puente, el pago de partidas a la empresa española por obras no ejecutadas, diferencia entre lo cancelado a la empresa a cargo de la asesoría de Inspección Fiscal, lo que recibieron los profesionales que prestaron servicios y lo que consideraba la licitación original.

Por ello, la entidad ordenó ya en enero del año pasado el inicio de un procedimiento administrativo.

La correcta ejecución de los trabajos para corregir la desviación de 75 centímetros entre los dos lados del puente no ha sido verificada por Contraloría y se espera que ello quede recogido en el nuevo informe que elabora el organismo contralor, que ha estado inspeccionando las obras durante los últimos tres meses.

Son nuevos antecedentes que se suman a la polémica surgida en las últimas horas, por la supuesta instalación al revés de los tableros basculantes del puente.

Esta mañana el diputado socialista por Valdivia, Alfonso de Urresti, justamente presentó un requerimiento ante la Contraloría General para que se indaguen las irregularidades en la instalación del Puente Cau Cau.

El diputado por Chiloé, el DC Gabriel Ascencio, pidió que alguien asuma políticamente este error y criticó las versiones distintas entre sí, entregadas por las autoridades.

Desde Santiago, la empresa AZVI señaló que no emitirá declaraciones y que todo se canalizará a través de Obras Públicas. En la Seremi del ramo en Los Ríos se informó que el Director Nacional de Vialidad fue designado como vocero del tema, pero esta mañana las autoridades de esa cartera se encontraban ocupadas con la cuenta pública de la Ministra Loreto Silva.