La obra forma parte de la selección familiar del Festival Internacional Santiago a Mil. Serán sólo 3 funciones, entre el martes 7 y jueves 9 de enero a las 12:00 horas en Teatro Mori Bellavista. Luego de la primera función habrá un foro de conversación especial con el elenco y director del montaje.

Un montaje que combina el teatro, música en vivo, baile, dinamismo e investigación histórica. “Afrochileno”, de la compañía Tryo Teatro Banda, se estrenó en julio de 2013 en el marco del sexto Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST y vuelve en enero tras ser seleccionada por el Festival Internacional Santiago a Mil.

Además, luego de la primera función (7 de enero) habrá un foro de conversación en el marco del festival, denominado Encuentro de mediodía. Será una instancia especial para dialogar con el elenco y director de la obra acerca del montaje, sus temáticas, alcances, contexto, etc.

“Afrochileno” es un espectáculo juglaresco con cinco actores músicos en escena que cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en Angola, su país de origen, y trasladado a América, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile. Allí tendrá que luchar en la independencia de Chile para ganar su libertad y luego trabajará en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.
La obra, dirigida a un público familiar está construida sobre un lenguaje físico y musical basado en bailes e instrumentos musicales afroamericanos, con énfasis en el valor primordial de la libertad y en el aporte del pueblo africano a nuestros bailes, música y alegría de vivir.

Dirección y dramaturgia: Francisco Sánchez
Asistencia de dirección: José Araya
Actores y músicos: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Marcelo Padilla, Francisco Sánchez.
Diseño integral: Gabriela González
Diseño e iluminación: Pablo de la Fuente
Técnico: Tomás Urra
Sonido: Mauricio Molina
Producción: Carolina González Iturriaga, Javiera Cerda
Duración: 50 minutos
Edad: Desde 4 años
Técnica: Teatro juglar

Temporada: Desde el 7 al 9 de enero
Teatro Mori Bellavista
Horario: Martes a jueves a las 12:00 horas
Valores: $4.000 adultos y $3.200 niños, estudiantes y tercera edad