A casi un mes de la segunda vuelta presidencial, líderes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) preparan la presentación de un documento que analiza las principales causas de la derrota electoral sufrida en las dos últimas elecciones.

Se trata de un texto de cinco páginas titulado “La UDI que queremos”, el que fue elaborado por el jefe de bancada Gustavo Hasbún, el diputado Felipe Ward y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. En él se especifican cuatro grandes causas del fracaso, expuestos por El Mercurio:

En primer lugar está “Michelle Bachelet, no fue ni la Nueva Mayoría ni el Partido Comunista; simplemente fue la Presidenta electa”. En segundo término se acusa una desunión en la derecha, ya que “alcanzamos el Gobierno como Coalición por el Cambio, pero terminamos gobernando como Alianza por Chile”. Se afirma además que hay “responsabilidades del Gobierno (…) algunas reformas políticas y el lento proceso de instalación en el Gobierno, ayudaron de manera superlativa al fracaso electoral”.

Finalmente se atribuyen “responsabilidades propias, entre la directiva, la comisión electoral, los parlamentarios, alcaldes y concejales (…) en mayor o menor medida, todos tenemos cuota de responsabilidad en este debate”.

El escrito agrega que “decisiones políticas del Presidente de la República (…) y señales equívocas” de miembros de la UDI hacen que la ciudadanía los vea de manera negativa y retrógrada, alejados de los problemas de la gente y “en una esquina solitaria en el debate y en el futuro político del país”.

A su vez, se insta a volver a los orígenes del partido, y hacer “defensa de los consumidores”, “rebaja o eliminación de impuestos que no se justifican” y dar “protección legal a las parejas de hecho”.