Durante su gira por la Región de Magallanes, el Presidente Sebastián Piñera criticó nuevamente el actuar de la Justicia por las resoluciones que realiza en casos de violencia ocurridos en la Región de la Araucanía.

En la ocasión, el mandatario indicó que “algunos jueces, porque no son todos los jueces, no están aplicando la ley de acuerdo a su espíritu y a su letra, porque a veces se privilegian más los intereses de los delincuentes, que los derechos de las víctimas”. 


Asimismo agregó que para tener éxito en la lucha contra esos actos “necesitamos la mejor colaboración, no solamente de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, también de los fiscales, de los jueces de Garantía y de los Tribunales de Justicia”.

Al respecto el vocero de la Corte Suprema, el juez Hugo Dolmestch, indicó que las palabras del mandatario, no son más que una disparidad de opiniones las que no les molestan ni las sienten como una intromisión.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuan, indicó que la fiscalía está dispuesta a redoblar esfuerzos para lograr sanciones más enérgicas, sin embargo manifestó que los actores deben asumir sus autocríticas.

Por su parte el Defensor Nacional, Georgy Schubert, descartó que los criterios penales usados en la Araucanía sean distintos a los utilizados en el resto del país.

A juicio del Defensor Nacional, la respuesta para solucionar el tema Araucanía, no está en los tribunales de justicia criminal, sino es algo que se debe enfrentar como país, y no puede ser en su opinión que los protagonistas sean siempre, los fiscales, la policía, los jueces o los defensores.