La Corte de Apelaciones de Concepción explicó el procedimiento para constituir una nueva notaría en Coronel. El vocero del tribunal de alzada comentó en qué consiste el procedimiento del “besamano” y aseguró que no se evalúa ser “hijo de”, ante la postulación de hijos de políticos.

35 son los postulantes cuyo expediente evidencia postulaciones a la segunda notaría que se constituirá en Coronel. Allí figuran miembros del poder judicial, jueces de policía local, abogados independientes, abogados de municipios y entre todos algunos hijos de políticos.

El vocero suplente de la Corte de Apelaciones, Hadolff Ascencio, explicó la fórmula de postulación, y aseguró que en ella no predomina el parentesco con una u otra figura pública.

Asimismo Ascencio explicó el llamado proceso de “besamano” que consiste en la presentación de cada postulante con los ministros que votan.

El ministro dio cuenta que en algunos casos se ha adoptado la fórmula de una audiencia pública para dirimir entre los postulantes al más idóneo, sin embargo en Concepción se aplicará el criterio de escoger una terna durante un pleno del tribunal de alzada, posterior al “besamano” a los ministros.

El pleno pudiera efectuarse este jueves, para que posteriormente -sobre la base de la terna- la designación del nuevo notario la realice el Presidente de la República.

Lista de candidatos a Notario

Gloria Sabag Villalobos
Carlos Martínez Elgueta
Ricardo Aravena Selman
Jorge Arias Contreras
Nelson Eade Galindo
Luis Eleodoro Ortíz Jiménez
Sebastián Sadá Aznar
Pilar Martínez Jara
Evaldo Rebhein Utreras
Fernando Soto Retamal
Moisés Pino Pino
René Arriagada Basaur
Eduardo Urbina Muñoz
Manuel Córdova Salinas
Jorge Ulloa Concha
Paulo Pucheu Bancalari
Felipe Mosqueira Troncoso
Pablo Valenzuela Pérez
Juan Araneda Medina
Rodrigo Martín Vergara
Luis Carrillo Caro
José Martínez Demandes
Sandra Cárcamo Velásquez
María Valdés Vejar
Nelson Castro Espinoza
Leonardo Godoy Acosta
Pablo Barrantes Díaz
Renato Fuentealba Macaya
Luis Santander Elgueta
Nacy Valenzuela Sanhueza
Rodrigo Ortega Martínez
Luz Hilda Abuabuad Navarro
Rodrigo Díaz Suárez
Carlos Urbina Reszczynski
Esmeralda Tapia Crouchett