Más de 300 agricultores bloquearon el acceso sur a Bulnes como protesta a la pérdida de riego para sus cultivos debido a la crítica situación que atraviesa el lago Laja. Aseguran que será un desastre mayor a las heladas de primavera.

Se trata de más de 300 agricultores de las comunas de Bulnes, Pemuco, San Ignacio, El Carmen y Yungay que se manifestaron en la Ruta 5 Sur con máquinas y tractores, como medida de presión para negociar una redistribución del agua del sistema Laja-Diguillín, ocupada principalmente por Endesa y cuya altura bajó al nivel de reserva.

La determinación además se adoptó a la espera de la reunión que dirigentes de los regantes de dichas localidades sostendrán esta tarde en Santiago con la ministra del MOP, a quien le plantearán su preocupación por la situación que viven más de 2.000 pequeños regantes tras el corte de agua para regadío que afectaría a unas 32 mil hectáreas, provocando además la pérdida de 100 mil puestos laborales.

A la reunión asistiría también el ministro del Interior Andrés Chadwick, de Agricultura, Luis Mayol y el diputado Frank Sauerbaum.

La manifestación de los agricultores, en tanto, podría ir en aumento y no se descartan más medidas de presión.

Francisco Espinoza | @pfco

Francisco Espinoza | @pfco