Una estado económico de contraste se vive actualmente en la ANFP. Mientras buena parte de los clubes profesionales de nuestro país presentan dificultades para cumplir con sus compromisos financieros, llegando al límite de aprobar la solicitud de un crédito bancario cercano a los 30 millones de dólares para ir en apoyo de las instituciones afectadas, en la sede de Quilín sacan cuentas alegres de la capacidad de generar nuevos ingresos, ligados principalmente a la publicidad.

Es así como, con el inicio del Campeonato de Clausura el fin de semana pasado, se produjo el debut como sponsor oficial del torneo de Scotiabank, quien acordó pagar 10 millones de dólares por cinco años y así para reemplazar a Petrobras, anterior auspiciador de la competencia de Primera División, según indica La Tercera.

Para el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, el acuerdo con la institución bancaria permite continuar con una estrategia de la organización de incorporar “marcas prestigiosas en el fútbol, lo que genera alianzas de crecimiento mutuo a largo plazo. Y por consiguiente, nos permite seguir entregándoles beneficios a los clubes”, según señaló.

El convenio con el banco se suma a diversos contratos firmados por la actual administración, donde destaca el acuerdo con el canal de televisión Mega, quien pagará 106 millones de dólares por quedarse con los derechos de transmisión en todas las plataformas de los partidos de la selección chilena a partir de este año, lo que incluye todo el proceso rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Los números azules de la “Era Jadue” han permitido, según el directivo, que en estos tres años lograran “revertir los números negativos con los que recibimos la corporación. Así, el 2011 terminamos con un superávit de 2.450 millones de pesos. En 2012 culminamos con un superávit de 1.300 millones y ahora acabamos de cerrar el año 2013 con un superávit de 2.500 millones, concluyendo que “estos nuevos contratos le significarán a la ANFP que desde 2015 a 2018 terminará con números azules y con patrimonio positivo”.