Un encuentro con la ministra de Obras Públicas sostendrá la mañana de este martes el diputado Frank Sauerbaum, luego de las dificultades expuestas por la Dirección de Obras Hidráulicas para la firma del convenio de flexibilización con Endesa, para la extracción de agua de la laguna del Laja.

El principal cuerpo lacustre de la provincia de Bío Bío vive una situación crítica al alcanzar su colchón de seguridad y los desacuerdos por el uso de sus aguas no sólo están a nivel de regantes con Endesa, sino que entre ellos también.

Por esta razón, un grupo de ellos, agrupados en la Asociación de Canalistas del Laja, recurrió a Contraloría y de allí la piedra de tope, pues la investigación está frenando el proceso de firma de flexibilización.

Los recurrentes piden que se investiguen cinco de las seis flexibilizaciones que se han hecho al convenio, porque consideran que arbitrariamente se benefició la generación de energía y no la posibilidad de riego. Ahora se mantienen a la espera de las respuestas que debe entregar la DOH, para conocer la legalidad de este convenio, en particular el del año pasado, ahora en revisión.

El diputado Frank Sauerbaum aseguró que la ministra Loreto Silva está dispuesta a aunar criterios entre las partes para llegar a un acuerdo:

El diputado hizo ver también a modo de alerta, la existencia de dificultades para 34 mil hectáreas de riego, situación traspasable al precio de los productos que desde allí se comercializan.