El presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, indicó que su partido debe abrirse en determinados temas valóricos, por ejemplo, la votación del Acuerdo de Vida en Pareja. En esa línea, desde el partido confirmaron que sus diputados cuentan con libertad de acción para votar este proyecto, hecho que según el diputado electo, Jaime Bellolio, amenaza la identidad de la colectividad.

El debate al interior de la Unión Demócrata Independiente, posterior a la derrota electoral, se ha centrado no sólo en los liderazgos al interior de la tienda, sino que también en un replanteamiento de los parámetros éticos y valóricos.

El viernes pasado, en entrevista con el diario La Segunda, el presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo que “el matrimonio homosexual no es un tema de principios”, señalando que el gremialismo debiera tener más respeto y tolerancia hacia quienes son o piensan distinto.

Dichos similares a los planteados por el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, quien el día sábado en La Tercera señaló que “La UDI necesita actualizar su propuesta política y valórica”, apostando por la apertura religiosa y la libertad individual para votar temáticas como el Acuerdo de Vida en Pareja.

Palabras secundadas por el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, quien dijo que en la cámara existe libertad de acción respecto del AVP.

Opinión dispar a la planteada por el pro secretario de la UDI y diputado electo, Jaime Bellolio, para quien hay temas que son necesariamente de principios y en los cuales se basa la existencia de la colectividad.

Según Bellolio, es precisamente la unidad que ha tenido la UDI en estos temas, la que la han llevado jugar un importante papel político.