Notas


Indap busca implementar nuevas formas de riego ante sequía en región de Los Lagos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Contar con mayores recursos y más empresas interesadas en realizar proyectos de riego en la zona es la expectativa que tiene el Instituto de Desarrollo Agropecuario en la región de Los Lagos.

Así lo señaló el director del organismo, Claudio Ernst, quien espera que este 2014 puedan realizar un mayor número de proyectos de riego, ya que dijo que la sequía ha avanzado rápidamente por toda la región, haciéndose necesario poder entregar a pequeños agricultores sistemas de regadío a bajo costo e innovadores.

Uno de los sistemas más eficientes, según Ernst, es el riego a través del sistema solar o fotovoltaico, ya que si bien existe en un primer momento una inversión, ésta se recupera con el correr del tiempo ya que la fuente que abastece el sistema de riego es el sol, por lo que hace viable tener agricultores con producciones de riego a menor costo.

Para este 2014 se espera ejecutar un total de 1500 millones de pesos por parte del Indap, pero según Claudio Ernst, hace falta un mayor número de empresas interesadas en poder realizar los proyectos que benefician a pequeños agricultores con problemas de sequía.

A través del programa Prodesal y los incentivos en mejoramiento de fuentes hídricas, obras menores de riego, el programa de desarrollo de inversiones y el programa de recuperación de suelos degradados, entre otros instrumentos de fomento productivo, los pequeños agricultores pueden tener un sistema de regadío potente, que incluso puede llegar a abarcar las 15 hectáreas, pero según el director del Indap, las personas deben consultar o asesorarse, ya que muchas veces sucede que los mismos agricultores desconocen los beneficios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados