Notas


Focos de incendio preocupan a vecinos de Nonguén y Lonco

Claudia GSJ | @claugiacchero
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con los cielos ennegrecidos volvió a amanecer la ciudad de Concepción, producto del incendio forestal que afecta desde el sábado al valle Nonguén y que hasta ahora ha consumido más de 200 hectáreas. Otro foco congrega esfuerzos en el sector Lonco, en Chiguayante, donde hay preocupación entre vecinos.

De acuerdo al balance de las autoridades, son 25 los focos de incendio que se mantienen activos en la región del Bío Bío, involucrando a 15 comunas, y han arrasado con 952 hectáreas.

El combate del fuego está a cargo del Ejército, Brigadas de Conaf, empresas forestales y todos los cuerpos de Bomberos de la zona, por lo que el llamado a la ciudadanía es a tener cuidado en los sectores boscosos.

Recordemos que la Onemi declaró la Alerta Roja el domingo, por las condiciones climáticas favorables para la generación de nuevos siniestros y que aumentan la dificultad para combatir los que ya están consumiendo los bosques.

El Intendente Víctor Lobos dio a conocer la situación en la zona, señalando que durante el fin de semana se registraron 20 incendios simultáneos, lo que complica el despliegue de recursos.

Nonguén y Lonco

De esos 20 incendios, dos avanzan con cierta peligrosidad. Uno de ellos es el que afecta al sector de Nonguén, en Concepción, donde se han quemado 200 hectáreas. Sin embargo, el punto favorable es que el fuego está contenido a 300 metros de la Reserva y no existe amenaza para ese lugar turístico ni para las viviendas.

Otro foco se registra en las cercanías del sector Lonco de Chiguayante, donde existe preocupación entre los vecinos, sin embargo las autoridades descartan riesgo para viviendas dadas las actuales condiciones meteorológicas. De hecho, desde Conaf esperan tener controlados estos incendios entre hoy y mañana martes.

Sobre los recursos disponibles para el combate de los incendios, el Intendente aseveró que Conaf destinó para este año la suma de 5 millones de dólares para el Bío Bío, y prácticamente se ha gastado todo en lo que va de temporada estival.

“No hay en este momento más brigadas y más recursos disponibles en la región, por lo tanto en caso que se inicien otros incendios, significa que hay que sacar brigadas y equipos aéreos de los existentes que están trabajando en algunos lugares para ir a los nuevos”, sentenció la máxima autoridad regional.

Intencionalidad

Y al igual que en otras ciudades del país, las sospechas de que gran parte de estos incendios son de carácter intencional la tiene el director regional de la Conaf del Bío Bío, Francisco Pozo, quien hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades en la investigación y a prevenir la aparición de incendios.

“Han aparecido algunos focos sospechosos en medio de predios y plantaciones de empresas y particulares que llaman la atención, pero eso es materia de investigación del Ministerio Público, el que tendrá que tomar las medidas del caso y pronunciarse”, indicó Pozo.

Por otro lado, ha habido preocupación en otras zonas del Bío Bío, por ejemplo en la Subestación Eléctrica de Charrúa que se conecta al SIC, pues uno de los focos llegó por las cercanías de ese lugar, lo que podría generar cortes de energía eléctrica en varios puntos de la región.

Incendio cerca de Lonco | PABLO | @Suyai_Trabun

Incendio cerca de Lonco | PABLO | @Suyai_Trabun

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados