Una deficiente comunicación del Gobierno Regional sería la responsable de que se repitan la mala nota que obtiene la reconstrucción en la zona. La última encuesta de Corbiobío arrojó que el 54% de los habitantes de la región no cree que ésta alcance el 98% como aseguró el Gobierno.

Las malas cifras se repiten frente a la pregunta ¿Usted cree que se cumplieron las metas en esta materia, comprometidas para la región? El 59% de los consultados respondió que “No”.

Para la directora de Corbiobío, Liliana Lamperti, llama la atención que en las comunas que sufrieron más con el terremoto y maremoto, como Lebu, Lota y Tomé, la percepción sea más favorable que en otras donde hubo menos destrozos, como es el caso de Hualpén, Chiguayante y Chillán. El problema sería comunicacional, sentenció.

Las críticas en el tema fueron compartidas también por Iván Cartes, asesor de Corbiobío. Y esto en relación a la tercera pregunta que sumó la encuesta, referida al memorial del 27F, cuyo costo fue cercano a los 2 mil millones de pesos. La mayoría se mostró en desacuerdo con el gasto, superando el 67% de los encuestados.

El trasfondo de esto estaría dado porque -se dijo- el Gobierno Regional nunca ha salido a defender el proyecto, instalando en la comunidad que éste no sólo consistiría en un memorial de ocho columnas, sino que además incluía originalmente la construcción de un centro sismológico y la réplica del memorial en las 18 localidades costeras que fueron afectadas.

La seremi Pilar Gutiérrez salió en defensa del gobierno: “Tenemos certeza de que hemos reconstruido el 98%”, dijo.

La encuesta que se levantó en diciembre constituye la segunda parte del informe de Percepciones Políticas y Contingencia del Centro de Estudios Corbiobío.