En la categoría de motos, la victoria en la especial fue para el británico Sam Sunderland (Honda), quien confirmó con su triunfo las esperanzas que los especialistas habían depositado en él desde su victoria en el rally Merzouga, en Marruecos, en 2013.

El británico de 24 años conquistó este lunes su primer triunfo en el célebre rally, en el que participa por segunda ocasión (abandonó en 2012), acabando por delante de ‘Chaleco’ López (KTM) y del español Joan Barreda (Honda).

Sunderland vive en Dubái y se ha entrenado mucho en las dunas. No es de extrañar que su primera victoria haya sido en la primera etapa de esta edición de 2014 donde han aparecido las dunas.

Aunque el mismo oriundo de Southampton se dedicó a aclarar: “Tampoco había tantas dunas, como mucho 50 km, pero ha sido fantástico pilotar por terrenos tan variopintos en el día de hoy, con mucha arena, pistas polvorientas, piedras, algunos pasos muy técnicos y lentos y luego tramos rapidísimos. No, en serio, impresionante.”

“El camino es largo hasta la llegada” a Valparaíso el 18 de enero, subrayó el británico mostrándose cauto a la llegada. “Pero fue una buena etapa, dura (359 km de especial), pero la moto funcionó bien. Estoy muy contento”, concluyó.

Por el momento, la clasificación general en motos la lidera el español Joan Barreda, seguido por el chileno ‘Chaleco’ López y por el propio Sam Sunderland, mientras que el español Marc Coma es cuarto.

La tercera de las 13 etapas se correrá el martes entre las ciudades de San Rafael y San Juan, en el oeste argentino con una especial de 301 km para autos y de 373 para motos.

El Dakar-2014, bautizado Odisea por las dificultades que presenta, recorrerá más de 9.000 km entre Argentina, Bolivia y Chile.