A tres semanas de conocerse la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio con Perú, el diputado electo por Arica y presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, señaló su confianza con que éste será favorable para nuestro país.

Paralelo a esto, señaló que el principal desafío vendrá para la presidenta electa, Michelle Bachelet, pues en su gobierno deberá construir un trato con Perú posterior a la resolución de la Corte, la cual debe ir en la línea de la integración entre los países, y no sólo en cuidar los vínculos económicos.

Mirosevic, además, criticó lo planteado por el diputado del PPD, y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, quien indicó le gustaría plebiscitar el acatamiento de un fallo desfavorable a Chile.

Tarud reafirmó su propuesta, además porque, en sus palabras, no existe a nivel constitucional facultades para que el poder Ejecutivo entregue territorio.

El senador de la UDI por Arica, Jaime Orpis, tomó distancia de lo planteado por el diputado Tarud, ya que Chile ya ha reconocido la jurisprudencia de La Haya.

Además, esta demanda fue tomada desde un principio como un tema de Estado, en unión de todas las fuerzas políticas, y espera se siga llevando adelante de esta forma.

Sin embargo, el senador Orpis indicó que el ambiente sería un tanto más hostil en el Perú, puntualmente en la fronteriza ciudad de Tacna, donde incluso se decretó como feriado el día donde La Haya entregará su veredicto.