Luego de que Sergio Villegas, dirigente vecinal de Rahue Alto en Osorno, denunciara la falta de premura por parte del Ministerio Público y Carabineros de Carabineros en la investigación por el accidente de tránsito en el cual falleció atropellada su esposa, Mirta Castro, el jefe de la SIAT, capitán Marcos Bahamondes, explicó que ellos como unidad especializada trabajaron en base a los plazos estipulados.

El capitán Bahamondes sostuvo que como en toda investigación similar, contaron con un plazo de 30 días para elaborar el informe que determina responsabilidades.

No obstante, si la situación lo amerita, pueden solicitar la ampliación del plazo de entrega, lo cual para ellos es totalmente válido, de tal modo de entregar resultados concretos y que se ajustan a la realidad de lo sucedido.

Por lo anterior, es que ellos conforme a los plazos estipulados remitieron a Fiscalía el informe con los resultados el pasado 29 de diciembre de 2013, en el cual queda estipulada la responsabilidad de cada uno de los involucrados en el atropello.

El oficial de Carabineros explicó que si bien no les corresponde a ellos como institución dar a conocer los resultados, sí pueden informar sobre las sugerencias viales a considerar en el tramo de ocurrido el hecho, a fin de evitar futuros incidentes similares, donde se sugiere, por ejemplo, una pasarela peatonal y la reducción de velocidad.

Bahamondes explicó que por las características de la ruta y contrario a lo que muchos piensan, no es recomendable asignar un paso peatonal, dado que es una zona de curvas, donde el automovilista y el mismo peatón no tienen mayor visual uno del otro.

Es por ello que la medida preventiva de accidentes que surge mayor efecto, dijo, es la instalación de una pasarela peatonal y barreras de contención, con la finalidad de causar el desplazamiento de los peatones, ya que de igual manera es necesario reiterar a los peatones que se debe cruzar sólo por pasos habilitados.

En tanto, el llamado a los conductores es a no sobrepasar los límites establecidos de velocidad, de tal modo de que si advierten la infracción de un peatón tengan la capacidad, tiempo y espacio para reaccionar y evitar un accidente, más aún considerando la gran cantidad de población residente en las inmediaciones del lugar del atropello.