El norte de Estados Unidos y el sureste de Canadá temblaban este domingo con sensaciones térmicas de hasta -38°C en Wisconsin, y se preparaban para un comienzo de semana aún más glacial, durante el cual se podrían batir docenas de marcas récord de frío.

En Nueva York, las malas condiciones meteorológicas provocaron que se cerrara por dos horas el aeropuerto John F. Kennedy (JFK), luego de que un avión se saliera de pista tras derrapar por efectos de lluvias heladas y la nieve.

El cierre de la terminal aérea fue dispuesto luego del aterrizaje de un avión de Delta Airlines procedente de Toronto (Canadá) que derrapó en una vía de acceso a las pistas y embistió un banco de nieve. El incidente no dejo heridos entre los 35 pasajeros que se encontraban a bordo, según la cadena ABC.

Otros aeropuertos de los alrededores registraban retrasos en sus vuelos, de 28 minutos de promedio en La Guardia y de 38 minutos en Newark, en la vecina New Jersey. En el aeropuerto de Filadelfia, en Pensilvania (noreste), se informaban retrasos en los arribos de dos horas en promedio debido a las malas condiciones del tiempo, según la Agencia Federal de Aviación (FAA).

Pero la peor situación se verificaba en la terminal aérea O’Hare de Chicago, donde se preveía la caída de entre 20 y 25 centímetros de nieve hasta la noche del domingo, con retrasos de más de cinco horas de promedio en sus operaciones.

El norte del país y su vecino Canadá soportan desde el comienzo del año temperaturas polares y grandes nevadas, que han provocado al menos la muerte de 11 personas solamente en Estados Unidos.

Más frío en Atlanta que en Alaska

Este domingo se esperan grandes nevadas desde Missouri a la región de los Grandes Lagos, según los servicios meteorológicos estadounidenses, que advirtieron para esta jornada sobre “sensaciones térmicas potencialmente mortales” en caso de exposición prolongada a la intemperie.

Sin embargo, lo peor aún está por llegar y hasta 70 marcas récord de frío podrían ser batidas de aquí hasta el martes próximo en el norte y noreste de Estados Unidos, así como en algunas zonas del sureste, señaló The Weather Channel en su sitio de internet.

El lunes, hará más frío en Atlanta (Georgia), la gran ciudad sureña situada a 1.200 kilómetros al sur de Chicago, que en Anchorage, la mayor ciudad de Alaska (noroeste de Canadá), destacó la cadena CNN.

De aquí al lunes, la sensación térmica podría alcanzar los -54°C en Minnesota, según pronósticos de meteorología, advirtiendo que en esas temperaturas pueden provocar lesiones graves en la piel con apenas 5 a 10 minutos de exposición a la intemperie.

Este domingo ya podría caer un récord que data de 1967: el del partido de fútbol americano disputado bajo el frío más intenso en la historia. En Green Bay, en Wisconsin, el equipo de los Packers recibirá en la noche a los 49ers de San Francisco, luego que se registraran -23°C en la mañana del domingo.

El equipo local prometió a sus seguidores que acudan al estadio Lambeau Field, donde el récord anterior fue establecido con una sensación térmica de -38°C, proporcionarles café, chocolate caliente y calentadores para las manos.

De regreso de su estado natal de Hawai, donde pasó 16 días de vacaciones en familia, el presidente Barack Obama sufrió de lleno las consecuencias de la tormenta invernal que azota al norte y este del país: el mandatario descendió de su avión este domingo protegido por un gran abrigo negro al arribar a la base aérea Andrews (cerca de Washington), para enfrentar los 2°C y lluvia helada que caía sobre la capital estadounidense. En Hawai, se registraban 27°C al momento de su partida.

Canadá también se preparaba para enfrentar temperaturas glaciales -de hasta -17°C en Toronto el martes- y nevadas que alcanzarían los 25 centímetros anunciadas para este domingo.