temas del día

Notas


4 detenidos tras protesta de vecinos de Paine en rechazo a proyecto de planta CCU

Efrén Osorio | @efren_osorio
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuatro personas pertenecientes al Comité No a CCU en Paine resultaron detenidas este sábado producto de las manifestaciones, que incluyeron el corte de la Ruta 5 Sur mientras protestaban en contra de la llegada de la empresa a la zona, la que según éstos utilizaría todo el recurso hídrico del valle, perjudicando al sector agrícola.

Frenar el proyecto de instalación de una planta de la Compañía de Cervecerías Unidas, CCU, es el objetivo de los vecinos de la comuna de Paine, que se manifestaron en la Ruta 5 Sur, bloqueando el cruce a la altura de Champa en el kilómetro 50.

El proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de una nueva planta para fabricación de cerveza y bebidas, incluyendo un centro logístico.

Cuando esté terminado en 2023, tendrá una capacidad para producir anualmente 3 millones de hectolitros de cerveza y 12 millones de hectolitros de bebidas.

Si bien se ve como una fecha muy lejana, las personas rechazan el proyecto, porque ya la comuna presenta serios problemas de sequía, según explicaron.

Paine se abastece del acuífero local, y la entrada de la empresa significa el uso de 400 mil litros por segundo, según las organizaciones comunales.

Así lo explicó Rodolfo Lipics, integrante del comité en rechazo a CCU.

La manifestación se complicó durante el bloqueo de la carretera, que generó una gran congestión. Tras la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, los vecinos acusaron acciones abusivas.

Respecto a los cuatro detenidos, la encargada de prensa declaró que “me han informado que hubieron cuatro detenidos, pero aquí en la posta tengo conocimiento de dos, por lo que debo seguir informándome donde estarían los otros dos. Uno de los detenidos es Matías Parra, quien es vocero de la Coordinadora de Paine y miembro del Comité No a la CCU”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados