El español Rafael Nadal abrió la temporada conquistando su primer torneo del año, tras derrotar por 6-1, 6-7 (5-7) y 6-2 al francés Gael Monfils en Doha.

Tras el título en el emirato del Golfo Pérsico, el número uno del mundo volará a Australia para jugar dentro de una semana el Abierto de tenis de ese país, torneo en el que hace un año atrás no estuvo debido a una doble lesión de rodilla.

Es la primera vez en su carrera que como número uno mundial vence en su primera semana de la temporada, y lo hace en un torneo que no tenía hasta ahora ningún ganador español.

El primer set fue de un aplastante dominio de Nadal, que jugó sobre la línea y colocó golpes ganadores sin cesar frente a un Monfils impotente.

Ya en el segundo set, el francés ganó de salida los primeros tres juegos, gracias sobre todo a la mejora de su servicio.

Nadal se volvió a concentrar para igualar a 4 y dar paso a una fase igualada que desembocó en el tie-break. Ahí Monfils mantuvo la solidez de su servicio -logró en ese parcial diez de los 13 aces que sumó en el choque- y le bastó un minibreak para llevarse el set.

En el tercero se hizo pronto evidente que el desgaste estaba haciendo más mella en Monfils, que se vio pronto 3-1 abajo. En el juego siguiente tuvo su última ocasión de volver al partido cuando dispuso de cuatro puntos de break, pero Nadal los superó con variedad y solvencia.