El Bayern Munich está a un paso de cerrar el primer gran fichaje del año en el fútbol alemán: el delantero polaco Robert Lewandowski, del Borussia Dortmund, quien pasó hoy la revisión médica para sumarse al equipo de Josep Guardiola la próxima temporada con un contrato por varios años.

El internacional de 25 años, uno de los delanteros más en forma de Europa, tiene contrato con el Dortmund hasta el 30 de junio. A partir de entonces podrá pasar al Bayern sin cláusula de rescisión y tras firmar un contrato de entre cuatro y cinco años, según estimaron diversos medios.

De acuerdo a las reglas de la FIFA, los jugadores pueden firmar con un nuevo club medio año antes de que finalice su contrato actual, por lo que Lewandowski es libre de firmar con los bávaros desde el 1 de enero. La llegada del nuevo año intensificó por eso los rumores que desde hace meses lo colocaban en el Bayern.

Las especulaciones se confirmaron hoy cuando Lewandowski llegó al consultorio de los médicos del Bayern acompañado por sus representantes en medio de una gran expectación mediática.

Otros equipos habían mostrado al parecer su interés en el polaco, incluyendo el Real Madrid -al que Lewandowski le marcó cuatro goles en semifinales de Liga de Campeones europea-, pero el Bayern terminó imponiéndose.

Si se confirma el traspaso, el equipo de Guardiola volverá a sacudir el mercado de fichajes alemán y lo hará por segunda a vez a costa de su principal rival: el año pasado, los bávaros ya “robaron” al Dortmund al joven talento Mario Götze.

Lewandowski llegó al Dortmund en 2010 procedente del Lech Posen. Desde entonces marcó 65 goles en 115 partidos de Bundesliga y fue una pieza clave de los títulos de Liga conquistados por el equipo de Jürgen Klopp en 2011 y 2012.

En el torneo actual lidera la tabla de goleadores con 11 tantos, los mismos que el colombiano Adrián Ramos, del Hertha de Berlín, y uno más que el croata Mario Mandzukic, su futuro compañero en el Bayern. El destino de Mandzukic es precisamente una de las incógnitas que se abrirían con la llegada de Lewandowski al club.