Un despertar cubierto de cenizas tuvo gran parte de las regiones de Valparaíso y Metropolitana debido a los extensos incendios forestales que durante toda los últimos días han afectado la zona.

Según los últimos partes de la Onemi emitidos pasada la 1 de la madrugada, se mantiene activo el fuego en las zonas conocidas como El Carrizo y La Marquesa, los cuales ya han consumido una superficie superior a las 1.500 hectáreas en las comunas de Melipilla y San Antonio. Pese a que durante un lapso en la tarde el tránsito en la Autopista del Sol (Ruta 78) en dirección a Santiago se interrumpió, actualmente está normalizado.

La situación llevó a que la Intendencia Metropolitana decidiera mantener la Alerta Roja para la provincia de Melipilla, a fin de asegurar los recursos que permitan combatir el siniestro.

Un panorama similar se mantiene en las provincias de Marga Marga y San Antonio. El mayor problema se debe al incendio de Quebrada Escobares en la comuna de Villa Alemana, el que consume una superficie aproximada de 1.200 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

La noche del viernes, usuarios de BioBioChile reportaron que algunos vecinos de Limache procedieron a evacuar voluntariamente sus casas en el sector de Los Leones, llevándose sus pertenencias, sin que la medida haya sido pedida ni resguardada por Carabineros o personal de emergencias.

Además, la Onemi informó que se mantiene en Alerta Amarilla por el incendio forestal “Santo Toribio”, que consume una superficie de 80 hectáreas de vegetación en la comuna de San Javier, en la Región del Maule.

Según describió el organismo, este último incendio presenta un comportamiento “extremo y conflictivo”, debido al peligro de propagación a viviendas y a plantaciones agrícolas colindantes.

Finalmente, consignar que la intendencia de Valparaíso cito a una reunión de emergencia para el mediodía de este sábado, a fin de coordinar las acciones necesarias para la extinción de los siniestros.

Intendencia de Valparaíso

Intendencia de Valparaíso