Notas


Mañana se realiza primera actividad de celebración de los 100 años de Nicanor Parra

Nicanor Parra, archivo ChilePoesia (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parra cumplirá 100 años el 5 de septiembre del presente, y esta actividad tendrá lugar en el VI Encuentro Internacional de Poetas e Intelectuales organizado por ChilePoesía el sábado 4 de enero del 2014 desde las 12.30 horas hasta las 19.30 horas, en la playa chica (Las Cadenas) en el balneario de Las Cruces, en el cual participarán reconocidos poetas y músicos del país. La jornada es con entrada liberada.

Las figuras de la poesía que han confirmado su participación son: Erick Pohlhammer, Lila Díaz Calderón, Lorena Tiraferri Arce, José María Memet, Carmen Berenguer, Julio Carrasco, Ana María Falconí, Germán Lamoza, Mario Barahona, Guillermo Bown, Jean Jacques Pierre-Paul y Amador Ruiz.

En la ocasión, la música estará a cargo de: María Colores, Sol y Lluvia, Iván Torres & Zapatillas Social Blues, Mauricio Redolés & Los Descuentos, Catalina Rojas & Los Parecidos, Jorge Jiménez & La Rompehuesos, Claudio Narea & Los Indicados. Además participarán las bandas y solistas de la zona: Suyai Fusión, Tripolar, Osvaldo Leiva y Eduardo del Campo.

La actividad consiste en una AntiGala de poesía denominada Las Cruces de Parra, que incluye recitales de poesía y música en vivo. Así, la Antigala Las Cruces de Parra dará la partida a las celebraciones del centenario de nacimiento del poeta Nicanor Parra Sandoval, quien nació en San Fabián, Provincia de Ñuble, 5 de septiembre de 1914.

El encuentro pretende reconocer al antipoeta Nicanor Parra, uno de los hombres más destacados en la historia literaria y cultural de Chile, Premio Cervantes y hombre que unió a la ciencia y la poesía y que cambió la poesía de nuestra lengua. Pronto a cumplir 100 de edad está lúcido, en pie, con buena salud y creando.

ChilePoesía a través de esta actividad busca potenciar la poesía, permitir el encuentro de grandes figuras de la lírica internacional con los poetas chilenos, reconocer al antipoeta Nicanor Parra, intervenir los espacios públicos.

Chile se distingue en el mundo por la alta calidad de su poesía. A los reconocimientos de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, deben sumárseles numerosos poetas cuyas obras han trascendido nuestras fronteras, situando a nuestro país, en la primera línea de fuego poética de nuestra lengua.

ChilePoesía

ChilePoesía desde el año 2001 ha realizado importantes encuentros culturales orientados a recuperar la memoria histórica del país, contribuir a la apertura de nuevos espacios de creación y aportar con el sueño de país. Crear cultura viva y popular, es parte de este sueño.

Entre muchas otras actividades, ChillePoesía ha organizado con poetas de renombre mundial: el bombardeo al Palacio de La Moneda con poemas lanzados desde un helicóptero; el recital poético desde los balcones del Palacio de La Moneda y edificios aledaños; el recital de poetas peruanos y chilenos en el Acorazado Huáscar en Talcahuano; el recital poético en La Escuela Militar Bernardo O ‘Higgins.

El Barco de los Poetas: travesía desde San Antonio al puerto de Valparaíso con poetas jóvenes y consagrados en el Rompehielos Óscar Viel; Chilectra ilumina tu imaginación, concurso de poesía donde participaron más de 13 mil poetas con más de 20.000 trabajos; y Celebración del Día Mundial de la Poesía en Providencia, poetas al ritmo del blues chileno, en marzo del 2013. Solo por nombrar a algunas de las actividades e intervenciones.

AntiGala

4 de enero 2014
12:30 – 19:30 hrs.
Playa Chica (Las Cadenas), Balneario Las Cruces
Entrada liberada
www.chile-poesia.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados