temas del día

Notas


Héctor Llaitul desmarca a la CAM de atentados urbanos y apunta a operaciones contra las forestales

Victor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, emitió un comunicado público con duras críticas a los últimos atentados registrados en zonas urbanas y aseguró que la verdadera lucha de su pueblo se centra en las grandes forestales que se encuentran en territorio en conflicto.

Junto con afirmar que la lucha mapuche no debe subordinarse a ideologías externas, como el caso del anarquismo, Llaitul hizo un llamado a sus congéneres, para “avanzar siempre por su propio carril”.

Asimismo aclaró que la CAM, si bien mantiene su compromiso con el proceso reivindicatorio del que Matías Catrileo fue parte, no hace eco de los últimos atentados en zonas urbanas ni responde a los llamados anónimos a recrudecer la violencia que aparecen en las redes sociales, en el marco del aniversario de la muerte de Catrileo, pues a su juicio estos desvirtúan la figura del comunero, “alejándolo cada vez más de lo que realmente fue”.

“En el contexto de esta 6° conmemoración, aclaramos que estamos frente a dos tipos de acciones, unas de carácter indiscriminado, con objetivos ambiguos, realizadas inclusive en el ámbito urbano, absolutamente descontextualizados de la lucha mapuche y las otras realizadas por los ORT-CAM y el movimiento autónomo mapuche, las que forman parte de una estrategia mapuche, sus objetivos son las grandes inversiones capitalistas, en especial las empresas forestales, realizándose en zonas de conflicto y responden a las demandas territoriales de las comunidades mapuche”, indica el comunicado.

Todo esto se da en el marco de las visitas que realiza el ministro Andrés Chadwick a la región de la Araucanía y las declaraciones que ha hecho el gobierno en torno a esta nueva etapa de conflicto que se ha destapado en la Araucanía, con atentados incendiarios y armados que han afectado a zonas antes no involucradas en este tipo de hechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados