El abogado que reveló a una amiga que la autora de la saga de Harry Potter, JK Rowling, acababa de publicar una novela policíaca con seudónimo, tendrá que pagar una multa de 1.000 libras (868 mil pesos chilenos) impuesta por el órgano de control del gremio.

“Con la revelación de informaciones confidenciales sobre un cliente a una tercera persona, Gossage violó los principios 4 y 6 de la carta de la SRA”, la autoridad de regulación de los abogados, alegó ésta en su fallo adoptado el 26 de noviembre y hecho público esta semana.

La escritora británica denunció al bufete de abogados Russells tras la publicación en julio de un artículo en el diario británico Sunday Times que revelaba que había publicado con seudónimo la novela The Cuckoo’s Calling (La llamada del cuco).

Rowling escribió este libro con el falso nombre de Robert Galbraith, que fue presentado como un antiguo miembro de las fuerzas armadas que había trabajado después en el sector de la seguridad.

Russells reconoció que uno de sus asociados, Chris Gossage, reveló el secreto a una amiga, Judith Callegari, que se lo dijo al Sunday Times.

A finales de julio, el bufete de abogados anunció que la autora aceptó daños e intereses “sustanciales” por esta indiscreción.

Rowling anunció que entregaría ese dinero a la organización caritativa Soldiers’s Charity, que ayuda a los militares y a sus familias.

Antes de que se revelara el verdadero nombre del autor de la Llamada del cuco, se habían vendido 1.500 ejemplares del libro, pero después las ventas se han disparado.

“Fue maravilloso publicar un libro sin que hubiera toda esta expectativa y este revuelo alrededor y un auténtico placer ver cómo era recibido con otro nombre”, explicó JK Rowling, que ha vendido más de 450 millones de ejemplares de la saga de la serie de Harry Poter.