temas del día

Notas


Presidente de Paraguay se opone a la legalización de la marihuana

Presidencia de Paraguay
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se declaró contrario a la legalización de la marihuana, como lo hizo Uruguay, tras advertir que estimulará el consumo de drogas.

“No soy favorable a legalizar la marihuana. Es la primera puerta para el consumo de drogas”, advirtió el jefe de Estado en declaraciones a periodistas.

“Por mis convicciones no estoy a favor de legalizar la marihuana. Para mí sigue siendo un estupefaciente”, enfatizó el gobernante.

Cartes dijo haber sido testigo en sus tiempos juveniles (tiene 57 años) de las “condiciones lamentables de compañeros de colegio por sus problemas de adicción a las drogas”.

En 2013, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó a través de sus agentes 460.000 kilos de marihuana y 3.317 kilos de cocaína. El narcotráfico causó en 2013 la detención de 265 personas

El director de la Senad, Luis Rojas, afirma que Paraguay es el segundo productor de marihuana en el mundo y estima que los cultivos clandestinos ocupan unas 15.000 hectáreas.

El presidente Cartes cuenta con una cómoda mayoría en las cámaras de Senadores y de Diputados, razón por la cual es difícil que prospere un proyecto de ley para la legalización de la marihuana promovido por un opositor.

“La situación del tráfico de drogas no va a cambiar con la legalización de una droga. Es una utopía”, dijo el Presidente en una anterior declaración sobre el mismo tema. Además destacó que el sistema jurídico de Paraguay no permite la legalización.

Mientras tanto el jefe antidrogas dijo ante una consulta de la AFP que la legalización de la marihuana en Uruguay “no significa que no dejará de recibir marihuana producida en Paraguay”.

La Secretaría Nacional Antidrogas promueve un centro de investigación para estudiar las propiedades de la marihuana, “con miras a diseñar políticas de Estado con base científica”, según reveló Rojas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados